Análisis décimas

Los números de los análisis corresponden al de las décimas.


2) Análisis:
En esta décima, Violeta Parra estaba muy desconcertada  cuando su hermano Nicanor la abandono para ir con un tipo muy famoso en el mundo de la poesía. Mas sorprendida quedo cuando su hermano pidió que le acompañara. Pidió que le acompañara porque ella ya conocía de poesía y el quería introducirla a este mundo.
Violeta según Nicanor sabe expresar sus sentimientos a lo poeta.
Violeta esta indecisa porque dice estar llena de trabajo, se nota que está comprometida con el trabajo y que es una persona responsable ya que debe mantener a su familia y su poesía no la lleva a ninguna parte mas no significa que no quiera ir, pero su compromiso familiar y laboral es mayor a esta oportunidad.
Entre su trabajo y grabación encuentra tiempo para tocar la guitarra (debe ser su modo para no estresarse) se monta en su yegua y va a pasear, se siente conectada con ella ya que el mundo muy arrogantemente la ha destinado a ser quien es (una sociedad muy rígida como con estamentos: nace campesina y pobre muere igual de campesina y pobre) y eso la tiene enferma de nervios.
Ella observa los campos de flores sembrados, hay un fuerte uso de la figura literaria tropo: comparación en toda la estrofa. Violeta a pesar de ser pesimista esta esperanzada y llena de fe. Y cree que a pesar de todo lo malo ella saldrá adelante.
En esta décima Violeta le trata de explicar a Nicanor su vida, y porque no puede llegar e irse a conocer a un fulano de por ahí. Nicanor no parece entender a Violeta, quizás el no tenia la misma situación económica que Violeta. Esta ya cansada y se puede notar de todo el esfuerzo que ella a hecho por salir adelante, mas este esfuerzo no ha dado fruto aún.


3) Análisis:
En la primera estrofa Violeta habla que ratifica lo que su hermano le dice, que s lo que significa para el la escritura; sirve para calmarse y para desahogar el alma. Violeta al parecer esta llena de tormentos, por lo que Violeta esta inspirada para “dar grito de alarma”, es decir que para cualquiera seria preocupante lo atormentada que está Violeta.
Empieza a relatar desde el comienzo, espera ser detallista y no dejar pasar nada importante, quizás para ser comprendida y que todos entendamos su situación, pretende no perder el hilo. Con tanto problemas, Violeta esta muy poco inspirada lo cual la tiene pobre de razón, nada de lo que habla tiene razón, y esta nublada de pensamiento de tantos problemas.
Conclusión: Los problemas de Violeta la tienen colapsada y no la dejan ni pensar para escribir una simple décima.
En la tercera estrofa Violeta se empeña en remontarse a algunos años para poder así relatar su historia sin trabas ni mentiras, quiere ser honesta, es una persona transparente.
En la 4ta estrofa, habla de su padre que le dio el origen pero no habla de el como su padre, se dirige a el como Parra, al parecer (mi teoría) es que su padre murió y Violeta no lo habría conocido y no tubo una relación padre-hija con el.
En la última estrofa Violeta habla de que su ignorancia hace que su ingeniosidad sea opacada, Violeta ya no cree en la suerte, porque cada vez que se confía mucho, la suerte la engaña- espera que su fuerza la sostenga cuando haga algo y se esfuerce mucho en eso y sea en vano. Pero siempre ve lo bueno que trae lo malo.
Conclusión: Violeta esta mal, esta llena de problemas, a pesar de que uno lea esta décima y piense que Violeta es una persona negativa y que no le quedan esperanzas. Violeta ve que todo lo malo viene con algo bueno al final.


5) Análisis:
En esta décima, Violeta Parra canta sobre la pobreza de su familia (sobre todo, de sus abuelos). Mediante palabras sencillas logra mostrar la terrible vida de los pobres, una vida miserable y de esfuerzo (se habla de la temática de la lucha). Se habla de su abuelo y su abuela, que para lograr algo, todo tenía que ser con mucho esfuerzo, habla de lo trabajadores que eran sus abuelos, que los ricos tenían todo y los pobres nada, "el rico con su donaire, lo tenia de obliga’ o caballerizo monta’ o, de viñatero y rondín podador en el jardín y hortalicero forza´ o. Todo esto señores míos, por un cuartito de tierra..", esta frase nos conduce a un análisis minucioso, porque se refleja el esfuerzo de los pobres, que para tener algo tienen que hacer todo, y el aprovechamiento de los ricos sobre los pobres, los ricos no hacen nada y lo tienen todo.
En esta décima se ve la pobreza, todo lo que sufren, que para lograr algo tienen que esforzarse más de la cuenta, tienen que estar muchas más horas trabajando para poder ganar un poco más de dinero, para poder tener más alimentos y poder tener una vivienda. También habla de su abuelo, ella decía que su abuelo era muy tierno, era muy dulce, Violeta Parra decía: no hay niña que no lo mire, ni vieja que no suspire. Ella quería mucho a su abuelo, él luchaba mucho por la vida.
Podemos ver una escena familiar, donde la abuela está a cargo de la casa, cuidando a sus críos, buscando la forma de hacer comidas ricas a su familia, llevando el agua del río pa´ preparar buena masa, criando pollos de raza.., buscando la forma de ganar dinero para alimentar a la familia.
La vida familiar de Violeta Parra, se ve muy parecida a muchas familias en el mundo, que también sufren por falta de dinero, por falta de comida, etc.
La décima termina con un párrafo en el cual muestra la terrible vida de ella y su familia. Todo lo que tienen que sufrir para poder lograr algo, todo el esfuerzo de la gente pobre, todo lo que hacen por la gente que quieren, todo lo que luchan, todas las horas de trabajo que empeñan, por todo lo que pasan para tener lo que quieren. En la décima aparece la ley del embudo: Para el rico lo mejor; para el pobre lo que sobre.
Esta décima hablaba del esfuerzo, lucha, sencillez, miseria, la desdichada vida del pobre o trabajador. Todo esto se presenta mediante la recapitulación de episodios representativos de la infancia de Violeta Parra, quien utiliza un lenguaje popular y cercano


6) Análisis:
En esta décima, Violeta Parra habla de los lujos de la clase alta. Violeta Parra muestra la vida lujosa de los ricos, habla de cómo viven los ricos, habla de la rica comida que tienen.
En la frase: "sirven el aperitivo p´alentar el apetito, mistelas y pastelitos, después vendrá el bajativo", esta frase habla de lo bien que viven los ricos, que no hacen casi nada y lo tienen todo, que tienen mucha comida muy rica. En esta frase: qué pensarán los pililos, comiendo guata picante, habla de que los pobres no tienen nada para comer, dice que pensaran los pobres de la comida de los ricos, mientras ellos no comen casi nada. En esta décima no habla mucho de la gente pobre, si no que habla mucho de la gente rica y lo bien que viven.
En esta décima Violeta Parra habla de la vida de los ricos, habla de la diferencia entre los ricos y los pobres, habla de que los ricos tienen todo y los pobres nada, mientras los ricos disfrutan un delicioso banquete, los pobres tienen muy poco para alimentarse y poder vivir, les cuesta mucho tener comida, les cuesta ganar el dinero suficiente para poder tener una cena decente, en cambio los ricos trabajan menos y ganan más. Los pobres tienen que trabajar muchas más horas que los ricos, y tienen menos para poder vivir. En resumen los pobres trabajan mucho y tienen poco y los ricos trabajan menos que los pobres y tienen más cosas.
En esta décima podemos ver una escena de una familia rica, con muchos lujos, con muchas cosas buenas, comiendo bien, teniendo ricas comidas, etc. Habla de lo lindo y bueno que es ser rico, pero también habla de que mientras los ricos disfrutan de lo que tienen, los pobres tienen que esforzarse para poder conseguir algo y poder disfrutar de lo poco que tienen.
La familia de Violeta Parra no tenía los mismos lujos que una familia rica, era una familia de campo, que para conseguir algo tenían que trabajar mucho.
La décima termina con un párrafo en el cual se plantea que los ricos pueden tener lo que quieren, como por ejemplo pueden tener clases de música, tener un instrumento, etc. Esta décima habla de la vida de los ricos, habla de que la vida de los ricos, es la vida “deseada” por cualquier persona, es la vida que todos quieren tener, es una vida muy buena, con muchos lujos, muchas cosas buenas. Esta décima habla de la “ley del embudo”: para el rico lo mejor; para el pobre lo que sobre.
En resumen, esta décima habla de la vida de la vida de los ricos, que a todos les encantaría tener esa vida. Esta décima se enfoca más en la comida de los ricos, en toda la alimentación que tienen, toda la comida rica, que tienen lo mejor por el hecho de ser ricos, tienen un banquete deslumbrante.


7) Análisis:
En esta décima habla que las cosas están cambiando para peor y le cuesta entender el porque de esta situación, mas se refugia en cantar lo que encuentra torpe, deberá ser porque sabe que por mucho cantar y todo, nada cambiara, lo cual se puede decir que es un poco pesimista y si no fuera por eso y lo encuentra torpe porque sabe que la música no la ayudara a entender.
Habla también que el pobre es ignorante, no sabe de vinos o queso, jamás a vestido de terno. De que sobreviven con poco, y de cómo logran sobrevivir con ese poco. Y que el burgués abusa del pobre es otra cosa que ella cree.
Violeta en esta décima no alega por ella, sino por los pobres en general, porque ella no es nadie para alegar (al menos eso piensa). Pone a Dios como testigo de que el pobre sufre, y que es cosa de salir a la calle para ver las injusticias que se viven en la clase baja.
En esta décima podemos analizar que Violeta es una luchadora de los pobres, es muy interesada por los asuntos de injusticia social. Se nota que le molesta esto y que si tuviera más autoridad nacional haría lo posible por cambiarlo. Mas como ella vivió en el campo de pobreza sabe mucho. Sabe que el pobre esta sufriendo mucho, y que quedan las marcas de aquella injusticia.
Al principio de esta décima, hablaba de los cambios y luego cambia drásticamente en la 3era estrofa.
En resumen: podemos notar que aunque Violeta quería hablarnos sobre los cambios negativos que últimamente ella a notado en la sociedad y en lo demás. Pero luego cambia a hablar sobre un tema que notoriamente le apasiona; la pobreza y las injusticias que a esta atormentan, como que es ignorante por la falta de educación, y esto puede deberse al alto precio que la buena educación tiene en nuestro país).


10) Análisis:
Se encuentran en un mal período y por poco creen que había terminado, lo cual era mentira aunque su abuelo les hizo creer que estaba todo bien. La gente estaba vuelta loca, un verdadero caos, era notorio que algo pasaba. El “taita” se mostraba sereno ante tal caos, lo cual debía ser para no causar miedo o que entrasen en pánico Violeta y sus hermanos. Subieron a un tren y este tren les causa tranquilidad, como que al subirse a este tren todos los problemas quedan atrás. Cuando subieron al tren, Violeta estaba serena y a gusto, dejando atrás todo el caos externo a ese vagón, el vagón es como su refugio.
Conclusión: debido al caos la familia de Violeta se traslada de la ciudad al campo.


Cuando va saliendo de la ciudad, Violeta se sorprende por lo rural; los vendedores ambulantes, los bueyes y los caballos corriendo por las praderas. La manera de hablar del “taita” del campo podemos notar que el quería este cambio y le agrada, describe el campo como algo majestuoso, bello y sencillo, el hogar del pobre campesino.


Violeta esta impresionada por la sencillez y pobreza del campo, aunque al parecer no le agrada este cambio y a diferencia del taita ella no desea este cambio de lo urbano a lo rural.
En el viaje mientras Violeta disfrutaba de la brisa que entraba por la ventana y que por fin disfrutaba algo de esta travesía (se siente como reina mientras el viento le sopla la cara) , un franciscano como ella lo describe un poco gruñón se queja del frío y violeta debe cerrar la ventana lo cual la disgusta, no solo la hace cerrar la ventana sino que le “reventó la burbuja” por así decirlo.
Conclusión: el pobre y sencillo campo no agrada a Violeta y su opinión del campo es diferente a la de su taita, el taita habla con majestuosidad del campo, como un lugar utópico para el, Violeta parece diferir con su abuelo.


11) Análisis:
En esta décima Violeta Parra habla de que su familia era muy buena con ella. Violeta Parra muestra que aunque este enferma su mamá siempre va a estar ahí, que siempre va a ayudarla. Su mamá a parte de todos los deberes que tiene que hacer, igual puede estar con su hija cuando estaba enferma, “Contra su pecho, mi mamá me defendía furiosa, como una joya preciosa”, esta frase muestra todo lo que su mamá la quería.
En esta décima podemos ver el trabajo duro de su mamá. También en la décima Violeta dice que los ricos y los pobres, cayeron chicos y grandes en la enfermedad. Violeta Parra habla de una enfermedad muy “poderosa” que hizo caer a mucha gente y también provocó mucha muerte de pobres y ricos. Cuando Violeta estaba enferma, todos la fueron a ver, entonces así fue como todos se contagiaron. “Cayeron grandes y chicos con la terribl´ epidemia más grande que la leucemia; murieron pobres y ricos”, esta frase dice que murió mucha gente y también quedaron muchos enfermos, también dice que fue muy poderosa la enfermedad.
Podemos ver una escena familiar típica, donde la mamá cuida a su hija, aunque la mamá de Violeta Parra tenga mucho trabajo, igual puede cuidarla.
La décima termina diciendo que murió mucha gente por la enfermedad, también dice que a mucha gente le dio esa enfermedad. Dice que murieron ricos, pobres, chicos, grandes, niños, niñas, adolescentes, etc.
La temática en esta décima es la mujer y la lucha, porque la mamá de Violeta Parra, es una mujer luchadora y esforzada, porque lo que quiere lo tiene por esfuerzo y porque lucha por lo que quiere.
En resumen esta décima nos trata de decir que la mamá de Violeta Parra, tenía que trabajar mucho para poder alimentar a sus hijos, también cuidaba a cada uno de sus hijos.


15) Análisis:
Esta décima relata que muchas cosas que están ocultas se darán a conocer y que no eran santos.
Por ejemplo el taita gasta mucha plata para cubrir su adicción por el alcohol y su esposa le hace saber eso no esta bien, agregando que la alimentación esta siendo más cara. Se refiere a la marraqueta como la comida, y la economía no esta muy buena.
Debido a que el taita dejo su adicción, tiene muchos problemas (los cuales solucionaba con el alcohol) se aburre de la paciencia le comenta a sus amigos, se refiere a que la vida se le a hecho mas aburrida con la ausencia de trago, se le a hecho “dura la existencia” lo cual da referencia a los problemas. El taita muestra una dependencia hacia el alcohol.
El taita comenta, todos toman su trago de vez en cuando, se debe preguntar porque el no?, claro esta porque el toma muchos tragos y se gasta mucho dinero en cubrir esos “pocos tragos”, luego comienza a divagar y a comprar opuestos. Y considera el remedio de esta macabra vida es el alcohol (demuestra la dependencia hacia el alcohol). Se puede notar en la primera estrofa que esta adicción le esta causando problemas con su esposa.
Sigue quejándose sobre que todos puedan tomar y el no, habla que debido a la situación nacional todos toman de preocupación, desde la cabeza del gobierno hasta el pordiosero de por ahí, no encuentra lo malo, están en una mala situación y el cree que debe tomar para solucionar tal ansiedad por los problemas que lo rodean. Muestra al alcohol como algo que esta presente a todos los niveles sociales, no es cosa de lujos o de pobres.
Y hay más, habla que hasta en el lugar menos pensado, esta presente el trago, en el hospital el que esta ebrio es el enfermo que se lo sirven en bandeja, el reo que esta en la cárcel encerrado pagando sus acciones. Hasta el que esta trabajando barnizando por ahí, el trago llegara algo de trago a cruzar por su garganta. El taita no puede encontrar algo malo en tomar, por muy malo y adictivo que sea para el y para los que lo rodean.
El taita cree que el atajo para estos problemas es el famoso trago, y ahora culpa al gobierno que esta restringiendo el trago. Habla del gobiernotaita habla de los pobres que chupan huesos).


26) Análisis:
En esta décima, Violeta Parra da una fuerte crítica a la dictadura de Ibáñez, describe la dictadura como una siembra de cesantía en la búsqueda de la economía y que ensucia el nombre de nuestra patria con muertes y deslealtad a nuestra patria.
Se puede decir que la dictadura es muy mal vista por todos, y que están en contra.
Violeta opina que la dictadura es muy dura, y que a implicado a todos los chilenos. Cuenta que hay multa por todo: por la basura, hay toque de queda y multa si es que no se cumple el toque de queda, que hay multa por todo. Cuenta también que los policías ya no arrestan sino que matan a cualquiera.
Cuenta también que están todos muy asustados, están todos alertas, asustados de los policías. Muchos hombres son llevados a la cárcel. Se vive en la desconfianza y con miedo, ya nada es tranquilo, y mientras que el presidente esta protegido por sus armamentos y militares, el presidente debe tener claro el odio que se a ganado en nuestro país, ,por lo que se protege detrás de su ejercito, lo cual muestra que se siente asustado de lo que son capaces los ciudadanos.
Toda la sociedad esta muy asustada, los niños temen a los soldados, y eso a Violeta le llega mucho, opina que el presidente es tan malvado como un león, yo opino en esto que ella se esta censurando porque como a hablado sobre esta dictadura pudo haber dicho algo mucho peor, podemos decir que se guardo su verdadera opinión sobre Ibáñez.
Los policías están matando a muchas personas, y que no se detienen con nada, persiguen a cualquiera y sin compasión.
Conclusión: la dictadura de Ibáñez, involucra a toda la sociedad, nadie queda ajeno a esto, es una dictadura muy fuerte, hay muchas multas y también toque de queda. Están todos muy asustados, y tienen un odio por Ibáñez.


27) Análisis:
En esta décima Violeta Parra cuenta que por la dictadura de Ibáñez a traído como consecuencia pobreza (a pesar de que lo que busca es riqueza). Habla sobre un profesor que no lo dejan ejercer su profesión. Es muy drástico el hecho que no deje ejercer a un profesor, pero en esta dictadura se prohibió la libertad de expresión y de información, por eso el profesor dejo de ejercer, por la prohibición de información y enseñar es pasar conocimiento (ósea información) de un ser a otro.
La madre de Violeta se muestra muy pesimista, y cree que este es el fin y se asusta porque son tantos hijos los que debe mantener y con lo mala que esta la economía.
La mama de Violeta tiene los objetos más preciados (y costosos) guardados muy seguros en una caja por el miedo a que se le sea quitado por los carabineros. La madre de
Violeta empezó a alistar todo para abandonar el país (creo yo).
El abuelo esta muy preocupado por la situación del país y de su familia por lo cual maldice a la suerte y pide un castigo divino para el presidente Carlos Ibáñez , el estado del taita es como deben estar todos en los padres de familia (en este caso es el abuelo), aquí se puede observar de manera mas cercana el estado de los ciudadanos en chile, por la dictadura de Ibáñez, una de las causas eran las influencias nazis que tenia este gobierno, Violeta describe la dictadura como que el diablo se toma el poder del cielo, (gobierno como algo sagrado e Ibáñez como el diablo) y que el ángel entra al infierno (y los buenos gobernantes, se conforman con nada)
Conclusión: en esta décima podemos ver como la dictadura afecta psicológicamente a las personas y como viven en este ultimo tiempo. Se les nota tensos, asustados y con ganas de abandonar el país, lo cual seria una de las cosas más consecuentes a hacer, debido a que Ibáñez pertenece a la Alianza Popular Libertadora (ALP), la cual tenia influencias nazis.